El ITEA está evaluado en los primeros lugares en materia de Archivos por el Sistema Nacional de Transparencia:

    • Figura entre los tres primeros lugares en materia de Archivos a nivel Nacional según la coordinación de archivos del SNT.
    • Ha logrado también obtener buenas métricas en temas de Gobierno Abierto.

El pasado 15 de junio del 2019; entró en vigor la nueva Ley General de Archivos a nivel Nacional, lo que obliga a los Estados de la República a comenzar a trabajar en proyectos de armonización de leyes locales en dicha materia; además de cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables en materia.

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), fue evaluado el pasado 26 de septiembre del 2019 en Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en Materia de Archivos.

El documento presentado durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional del SNT, destaca los esfuerzos de la coordinación de archivos, buscando brindar un asesoramiento a las entidades federativas para el proceso de armonización de las leyes estatales con la Ley General de Archivos, considerando que los registros documentales son una herramienta indispensable para garantizar la transparencia, el acceso a la información, y la protección de los datos personales.

En sesión, el coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, José Guadalupe Luna Hernández, expuso el avance en la verificación de la implementación de los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos; el cual mostró que el ITEA logró obtener una calificación satisfactoria al obtener un 90% en cumplimiento, solo por debajo del mismo INAI los Institutos de Transparencia de Jalisco y la Ciudad de México.

Los instrumentos de control y consulta archivística se encuentran a disposición de los ciudadanos, mismos que pueden acudir a los archivos de los diferentes sujetos obligados a solicitar información contenida en ellos de manera física y también digital mediante la página: https://www.plataformadetransparencia.org.mx del INAI.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *