Departamento de Archivos

El Departamento de Archivos del ITEA es el encargado del conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que sustentan la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental. Todos los documentos de archivo en posesión del ITEA forman parte del sistema institucional; se agrupan en expedientes de manera lógica y cronológica, y relacionan con un mismo asunto, reflejando con exactitud la información contenida en ellos, en los términos que establecen las disposiciones jurídicas aplicables.

Son objetivos del Departamento de Archivos:

a) Promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que posee el ITEA, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional;

b) Regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos del ITEA, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos, así como de aquella que por su contenido sea de interés público;

c) Promover el uso y difusión de los archivos producidos por el ITEA, para favorecer la toma de decisiones, la investigación y el resguardo de la memoria institucional del Estado de Aguascalientes;

d) Promover el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información para mejorar la administración de los archivos;

e) Sentar las bases para el desarrollo y la implementación de un sistema integral de gestión de documentos electrónicos encaminado al establecimiento de gobiernos digitales y abiertos que beneficien con sus servicios a la ciudadanía;

f) Promover la cultura de la calidad en los archivos mediante la adopción de buenas prácticas nacionales e internacionales;

g) Promover la organización, conservación, difusión y divulgación del patrimonio documental de la Nación;

h) Fomentar la cultura archivística y el acceso a los archivos;

i) Asegurar el acceso oportuno a la información y con ello la rendición de cuentas, mediante la adecuada administración y custodia de los archivos que contienen información pública;

j) Garantizar la conservación, organización y consulta de los Archivos Administrativos y de los Archivos Históricos para hacer eficiente la gestión pública y el acceso a la información pública, así como promover la investigación y difusión de la memoria histórica documental;

k) Favorecer la capacitación de los archivistas a través de cursos, seminarios y conferencias a fin de mejorar el nivel de conocimientos en esta materia.

Manual de Procedimientos del Departamento de Archivos

Obligaciones Comunes (Artículo 55 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y Municipios)

FIV Objetivos y Metas Institucionales

2018

Departamento de Archivos

A55-FIV 2018

2017

Departamento de Archivos

A55-FIV 2017

2016

Departamento de Archivos

A55-FIV 2016

2015

Departamento de Archivos

A55-FIV 2015

FXLV Catalogo de Disposición Documental y Guía Simple de Archivos

2018

Cuadro de Clasificación Archivista

Inventario General

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