¿Qué es Gobierno Abierto?

Es una política pública que busca construir una nueva relación entre el gobierno y la sociedad aprovechando el máximo el derecho de acceso a la información pública y las tecnologías de la información, ampliando la rendición de cuentas y asegurando la participación ciudadana.

¿Cuál es su fundamento?

Los artículos 59 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y el artículo 46 fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios (LTAIPEA).

¿Cuál es su objetivo?

Fortalecer y profundizar la alianza que se dé entre el Gobierno y la sociedad, al integrar y publicar los trámites, servicios e información pública más demandados por la ciudadanía.

¿De qué se trata esta política?

Primeramente de que sea un modelo de gestión que propicie la apertura de las instituciones públicas y segundo de que se realicen acciones colaborativas capaces de generar beneficios colectivos como la mejora en los servicios públicos, mejores condiciones y oportunidades educativas, mayores niveles de seguridad, oportunidades de empleo, mayor acceso a servicios de salud, entre otros beneficios.

¿Cómo se pueden conseguir los beneficios del “Gobierno Abierto”?

A través de la sensibilización que tengan las instituciones públicas de las demandas de la sociedad, para que realicen acciones efectivas al momento de atenderlas.

¿Quiénes integran el “Gobierno Abierto?

Representantes del Gobierno Estatal, Municipal, Poder Legislativo y/o Poder Judicial y la Sociedad Civil Organizada.

¿Cómo impacta esta política?

El acceso a la información es tu derecho, es por ello que Gobierno Abierto te acercará a las administraciones, prácticas de gobierno, a sus datos y servicios que más te interesen.