Transparencia Proactiva

Responsive image

Es la publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio que permite la generación de conocimiento público útil.

Responsive image

Dar acceso a información que resulte relevante o beneficiosa para la sociedad, adicional a la establecida como obligatoria.

I. Que resulte relevante o beneficiosa para la sociedad.

II. Que su divulgación resulte útil para que los particulares conozcan y comprendan las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados.

III. Que fomente la cultura de la transparencia, propicie la rendición de cuentas a la sociedad y contribuya al combate a la corrupción.

Responsive image

El listado de este tipo de información deberá generarse en datos abiertos, además deberá difundirse en los medios y formatos que más convengan al público al que va dirigida, para disminuir asimetrías de la información, mejorar los accesos a trámites y servicios, y optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos.

I.Accesible. Que se presente de tal manera que todas las personas pueden consultarla, examinarla y utilizarla independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

II. Confiable. Es creíble y fidedigna. Proporciona elementos y/o datos que permiten la identificación de su origen, fecha de generación, de emisión y difusión de la misma.

III. Comprensible. Es sencilla, clara y entendible para cualquier persona.

IV. Oportuna. Se publica a tiempo para preservar su valor y ser útil para la toma de decisiones de los usuarios.

V. Veraz. Es exacta y dice, refiere o manifiesta siempre la verdad respecto de lo generado, utilizado o publicitado por el sujeto obligado en ejercicio de sus funciones o atribuciones.

VI. Congruente. Mantiene relación y coherencia con otra información generada, utilizada y/o publicada por el sujeto obligado.

VII. Integral. Proporciona todos los datos, aspectos, partes o referentes necesarios para estar completa o ser global respecto del quehacer del sujeto obligado.

VIII. Actual. Es la última versión de la información y es resultado de la adición, modificación o generación de datos a partir de las acciones y actividades del sujeto obligado en ejercicio de sus funciones o atribuciones.

IX. Verificable. Es posible comprobar la veracidad de la información, así como examinar el método por el cual el sujeto obligado la generó.